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Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial La Convención

Control Interno

¿Qué es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión

¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Seguridad razonable de:

  • Reducir los riesgos de corrupción
  • Lograr los objetivos y metas establecidos
  • Promover el desarrollo organizacional
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  • Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  • Contar con información confiable y oportuna
  • Fomentar la práctica de valores
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

Implementación del sistema de control interno

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

Planificación

Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

Ejecución

Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

Evaluación

Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

Importante

El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores. ¿Cuál es el rol de la Contraloría? La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.

META 7: “Implementación del control interno (fase de planificación) en los procesos de inversión pública y contratación pública”

ACTIVIDADES

ESPECIFICACIONES

MEDIO DE VERIFICACIÓN

META

Actividad 1:

Desarrollar acciones previas para la implementación del Control Interno en el proceso de Inversión Pública y la ejecución del Plan de Trabajo en el proceso de Contratación Pública.

“Integración del comité de Control Interno”

 

Líder de Equipo y encargados de los procesos designados en el aplicativo informático “Seguimiento y Evaluación del Sistema Control Interno”.

 

Conformación del Comité de Control Interno mediante Resolución de Alcaldía Nº 163-2016-MPLC.

LIDER DE EQUIPO Abg. Zoraida Llerena Delgado.
ENCARGADO DEL ROL DE CONTRATACIONES, Abog. Fanny Elvira Díaz del Mar.
ENCARGADO DEL ROL DE PRESUPUESTO, Econ. Mirian Mamani Laura.

Cumplido

 

 

Cumplido

Actividad 2:

Establecer el reglamento del Comité de Control Interno (CCI).

Resolución de Alcaldía de aprobación del Reglamento del CCI y Reglamento del Comité de Control Interno suscrito por el presidente del Comité.

Reglamento de Comité de Control Interno aprobado con Resolución de Alcaldía Nº 218-2017-A/MPLC

Cumplido

Actividad 3:

Registrar el diagnóstico y Plan de Trabajo del proceso de contratación Pública en el aplicativo informático.

* Desarrollar la Herramienta de Autodiagnóstico en el aplicativo informático.
* Presentación de Informe de diagnóstico.
* Desarrollo del Plan de Trabajo de Contrataciones.

Se han desarrollado los cuestionarios del aplicativo Informático de la Contraloría – SICESI.

  • Informe de Diagnostico. (adjuntar)
  • Plan de Trabajo aprobado por el CCI. (adjuntar)

Cumplido

Actividad 4:

Registrar y/o actualizar la información en los módulos Secuencia de implementación y Proceso de Medición del SCI.

* Secuencia de implementación.
* Proceso de Medición del SCI.

Se han desarrollado todos los cuestionarios de la Secuencia de Implementación y Procesos de Medición del SCI en el aplicativo Informático de la Contraloría – SICESI.

Cumplido

Actividad 5:

Elaborar el Diagnóstico
del Control Interno en el
proceso de Presupuesto
Público.

* Desarrollar la Herramienta de Autodiagnóstico en el aplicativo informático.
* Elaborar el Informe de Diagnóstico de Control Interno.
* Recopilar la documentación que sustenta las respuestas a las preguntas de la Herramienta de Autodiagnóstico.

Se han desarrollado los cuestionarios del aplicativo Informático de la Contraloría – SICESI.

  • Informe de Diagnostico de Control interno. (adjuntar)

Cumplido

Actividad 6:

Elaborar el Plan de Trabajo para la Implementación del Control Interno en el proceso de inversión Pública. (Fase pre inversión e inversión).

* Desarrollar el Plan de Trabajo en el aplicativo informático.
* Elaborar Informe de Plan de Trabajo.

Se ha desarrollado los cuestionarios del aplicativo Informático de la Contraloría – SICESI.

  • Plan de Trabajo aprobado por el CCI. (adjuntar)

Cumplido

Normativa

Descripcion PDF
Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Ley de Control Interno de las Entidades del Estado
Aprueba Normas de Control Interno Aprueba Normas de Control Interno
Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado
Decreto de Urgencia que modifica el Art. 10 de la Ley Nº 28716 Decreto de Urgencia que modifica el Art. 10 de la Ley Nº 28716
Ley que Modifica el Artículo 10 de la Ley 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Ley que Modifica el Artículo 10 de la Ley 28716
Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016
Implementación del Sistema De Control Interno en las Entidades del Estado Implementación del Sistema De Control Interno en las Entidades del Estado


Acciones

Descripcion PDF
R. A. N° 728-2017-MPLC/A – RECONFORMAR, el Comité de Control Interno (CCI) de la Municipalidad Provincial de La Convención, el mismo que estará conformado por los siguientes funcionarios. Introducción Avances e Implementación del Sistema de Control Interno
Renovación de Compromisos Para la Implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad Provincial La Convención Introducción Avances e Implementación del Sistema de Control Interno
Acta de Compromiso Para la Implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad Provincial La Convención Acta N° 001 Introducción Avances e Implementación del Sistema de Control Interno
Introducción Avances e Implementación del Sistema de Control Interno Introducción Avances e Implementación del Sistema de Control Interno
R. A. N° 218-2017-A/MPLC – Aprobar el Reglamento del Comité de Control Interno de la Municipalidad Provincial de la Convención, el mismo que en anexo adjunto forma parte integrante de la presente Resolución. Descargar R. A. N° 218-2017-A/MPLC
R. A. N° 163-2016-MPLC – Conformación del Comité de Control Interno de la Municipalidad Provincial de la Convención, el cual tendrá a su cargo la implementación del Sistema de Control Interno de la Entidad, conforme a lo dispuesto en la Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de la Entidades del Estado. Descargar R. A. N° 163-2016-MPLC
Informe de Diagnóstico de Control Interno en el Proceso de Presupuesto Público Informe de Diagnóstico de Control Interno en el Proceso de Presupuesto Público
Plan de Trabajo Modificado para la Implementación del Control Interno en el Proceso de Contratación Pública Informe de Diagnóstico de Control Interno en el Proceso de Contratación Pública
Informe de Diagnóstico de Control Interno en el Proceso de Contratación Pública Informe de Diagnóstico de Control Interno en el Proceso de Contratación Pública
D. A. N° 06-2016-OSG-MPLC – Aprobar el Reglamento del Comité de Gestión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de La Convención Descargar Decreto de Alcaldía Nº 06
R. A. N° 221-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 01-2016-MPLC “Procedimientos de Alta y Baja de Semovientes de Propiedad de la Municipalidad Provincial de la Convención Descargar Resolución de Alcaldía Nº 221
R. A. N° 243-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 03-2016-MPLC sobre Normas para el registro, control, custodia, renovación, devolución y ejecución de cArtas Fianzas Presentadas a la MPLC Descargar Resolución de Alcaldía Nº 243
R. A. N° 273-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 04-2016-MPLC sobre Capacitación al Personal de la Municipalidad Provincial de La Convención. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 273
R. A. N° 274-2016-MPLC/A – Aprobar, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad Provincial de La Convención. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 274
R. A. N° 300-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 05-2016-MPLC para la Formulación, Ejecución y Evaluación del Plan Operativo Institucional de la MPLC. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 300
R. A. N° 305-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 05-2016-MPLC del “CÓDIGO DE ÉTICA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIÓN”. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 305
R. A. N° 333-2015-A/MPLC – Aprobar, la Directiva N° 001-2015-GA-MPLC. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 333
R. A. N° 393-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 06-2016-MPLC de Registro, Administración, Supervisión y Disposición de los Bienes de Propiedad Municipal. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 393
R. A. N° 397-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 07-2016-MPLC – Directiva sobre Normas Básicas de Seguridad de la Municipalidad Provincial de La Convención. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 397
R. A. N° 410-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 08-2016-MPLC Sobre Austeridad, Racionalidad, Eficiencia, Eficacia, Disciplina y Transparencia Presupuestaria. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 410
R. A. N° 416-2016-MPLC/A – Aprobar, la Directiva N° 09-2016-MPLC sobre procedimientos para la Formulación de Denuncias Por Actos Indebidos Cometidos por el Personal de la MPLC. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 416
A. C. N° 144-2015-OSG-MPLC – Aprobar el Reglamento del Comité de Vigilancia de Obra 2015 – 2018 Descargar Acuerdo de Concejo Nº 144
R. A. N° 582-2015-A-MPLC – Aprobar, la Directiva N° 002-2015-GA-MPLC. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 582
R. A. N° 583-2015-A/MPLC – Aprobar, la Directiva N° 003-2015-GA-MPLC. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 583
R. A. N° 584-2015-A/MPLC – Aprobar, la Directiva N° 004-2015-GA-MPLC. Descargar Resolución de Alcaldía Nº 584
R. A. N° 585-2015-A/MPLC – Aprobar, la Directiva N° 005-2015-GA-MPLC Descargar Resolución de Alcaldía Nº 585
R. A. N° 593-2013-A-OSG-MPLC – Aprobar la Directiva N° 02-2013 “Normas para la Generación Oportuna de Notas de Entrada al Almacén Central” Descargar Resolución de Alcaldía Nº 593

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