Mesa técnica por declaración de estado de emergencia por peligro inminente ante el período de lluvias

De conformidad al Decreto Supremo N° 201-2019-PCM que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el período de lluvias 2019-2020 en el que están comprendidos los distritos de Huayopata, Kimbiri, Maranura, Ocobamba, Pichari, Santa Teresa y Vilcabamba el presidente de la Plataforma de Defensa Civil de La Convención Lic. Hernán De La Torre Dueñas en coordinación con su similar del distrito de Huayopata CPC Saúl Olmedo Usca, realizaron una mesa de trabajo programada para ayer lunes (12.01.2020) a las 4 p.m. en la localidad de Huyro.

En la mesa de trabajo participaron, además de las autoridades mencionadas, representantes del Ejército, Policía Nacional, INDECI Cusco, Centro de Salud, regidores provincial y distrital.

Luego de una etapa de informes y deliberación de la problemática de la zona, principalmente concerniente a la seguridad en el tránsito vehicular en el tramo Cusco – Quillabamba se tomaron acuerdos entre ellos la emisión de un oficio dirigido a PROVIAS Nacional para que esta a su vez exhorte a la empresa encargada del mantenimiento de la carretera Cusco-Quillabamba se implemente con maquinaria adecuada y necesaria para la habilitación de la carretera en casos de derrumbes; se solicitará a las empresas Movistar y/o Claro la ampliación de la cobertura del servicio de telefonía móvil con la instalación de antenas en el Puerto Málaga, se exhortará a los transportistas y pasajeros evitar viajar en horas de la noche, se realizará una evaluación técnica del Puente de emergencia de Choquellohuanca ante un eventual debilitamiento por el paso de vehículos que exceden la capacidad del puente; se gestionará el apoyo con más maquinaria ante los ministerios involucrados en las emergencias.

El representante de INDECI Cusco César Chonate Vergara advirtió los pronósticos de SENAMHI con intensas lluvias para los meses de enero, febrero y marzo para el que se tienen que tomar las previsiones del caso a fin de evitar consecuencias mayores.

Las plataformas de Defensa Civil son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación en casos de desastres, según señala el reglamento de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD). Similar a la reunión realizada en el distrito de Huayopata se estará desarrollando en los demás distritos conforme las necesidades y casos de emergencia.

Más unidos, más cumplimos con La Convención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar