Plataforma de Defensa Civil se reunió en Santa Teresa

A convocatoria del Presidente de la Plataforma de Defensa Civil La Convención Lic. Hernán De La Torre Dueñas en coordinación con el Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de Santa Teresa Reynaldo Vargas Contreras, ayer jueves (16.01.2020) en el Salón Choquequirao de la municipalidad de Santa Teresa se realizó la reunión de emergencia con motivo de evaluar y tomar acciones respecto al Informe Técnico N° A7002 primer reporte de la Evaluación de Peligros Geológicos en el Cerro San Valentín – Quilcapata presentado el mes de diciembre del año 2019 por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico INGEMMET.

Los registros históricos de deslizamientos en la zona se remontan al año 1994, donde se desencadenó un deslizamiento proveniente del cerro San Valentín, cuya extensión superó las 25 hectáreas, en el mes de noviembre del 2019, en la ladera noroeste del cerro San Valentín, se originó otro deslizamiento, detonado por las lluvias intensas y el 19 de diciembre 2019, el deslizamiento se reactivó nuevamente en forma de flujo transportando bloques de roca de 50 a 70 cm de diámetro, alcanzando a la población solo material fino (lodo).

En la parte final del documento recomienda reubicar temporalmente a la población afectada por el deslizamiento originado en el cerro San Valentín- Quilcapata, hacia la zona denominada Potrero, así como colocar geomallas que ayudan en refuerzo y control de la erosión del talud, Implementar un sistema de drenaje para reducir las presiones a lo largo del cuerpo de deslizamiento, mediante un drenaje de espina de pescado y zanjas de coronación entre otros que permitan la seguridad de las personas.

Tras una prolongada participación de las autoridades locales, dirigentes y vecinos de Santa Teresa se acordó conformar una comisión integrada por La Subprefectura Distrital de Santa Teresa, El Frente de Defensa de los Interesas de Santa Teresa y la Agrupación Evangélica para dialogar con los directivos de la Cooperativa Huadquiña propietarios del terreno denominado Potrero a fin de reubicar a la población afectada. Por otro lado, se realizará trabajos en el cerro Chilcapata con participación del ejército y la policía y la población de Santa Teresa bajo la supervisión de técnicos expertos a fin de atender las recomendaciones del INGEMMET. Finalizada la reunión las autoridades visitaron la zona de Potrero y el estadio distrital.

En la reunión de emergencia participaron el General del Ejército Peruano Óscar Calle Pérez Jefe de la 33 Brigada de Infantería de Quillabamba, el Comandante PNP Fidel Jubert Gazaniga Garrido Jefe de la División Policial La Convención, el Subprefecto Provincial Hubert Cárdenas Rodríguez, así como autoridades locales y dirigentes de Santa teresa.

Imágenes de la plataforma de Defensa Civil y la reunión en Santa Teresa

Más unidos, más cumplimos con La Convención

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar