Lo que Necesitas Saber del Coronavirus

Lo que Necesitas Saber
  • COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que surgió en China en diciembre de 2019.
  • Los síntomas de COVID-19 incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida inexplicable de sabor u olfato, diarrea y dolor de cabeza. COVID-19 puede ser grave y algunos casos han causado la muerte.
  • El nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona. Se diagnostica con una prueba de laboratorio.
  • No hay vacuna contra el coronavirus todavía. La prevención implica lavarse las manos con frecuencia, toser en la curva de su codo, quedarse en casa cuando está enfermo y usar una cubierta de tela para la cara si no puede practicar el distanciamiento social.

Los coronavirus son un tipo de virus. Hay muchos tipos diferentes, y algunos causan enfermedades. Un tipo recientemente identificado ha causado un brote reciente de enfermedad respiratoria ahora llamado COVID-19.

Lauren Sauer, directora de operaciones de la Oficina de Preparación y Respuesta a Eventos Críticos de Johns Hopkins y directora de investigación de la Unidad de Biocontención de Johns Hopkins, comparte información sobre COVID-19 y lo que necesita saber.

¿Cómo se propaga el nuevo coronavirus?

A partir de ahora, los investigadores saben que el nuevo coronavirus se transmite a través de gotas liberadas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Las gotas generalmente no viajan más de un par de metros, y caen al suelo (o sobre superficies) en unos segundos; es por eso que el distanciamiento social y físico es efectivo para prevenir la propagación.

¿Cómo se propagó este nuevo coronavirus a los humanos?

El COVID-19 apareció en Wuhan, una ciudad en China, en diciembre de 2019. Aunque los funcionarios de salud aún están rastreando la fuente exacta de este nuevo coronavirus, las primeras hipótesis pensaron que podría estar relacionado con un mercado de mariscos en Wuhan, China. Algunas personas que visitaron el mercado desarrollaron neumonía viral causada por el nuevo coronavirus. Un estudio que salió el 25 de enero de 2020, señala que la persona con el primer caso reportado enfermó el 1 de diciembre de 2019 y no tenía ningún vínculo con el mercado de mariscos. Se están realizando investigaciones sobre cómo se originó y se propagó este virus.

¿Cuál es el período de incubación de COVID-19?

Los síntomas aparecen en las personas dentro de los 14 días posteriores a la exposición al virus.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas de COVID-19 incluyen:

  • Tos
  • Fiebre
  • Falta de aliento
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Pérdida inexplicable de sabor u olor
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza

En casos raros, COVID-19 puede provocar problemas respiratorios graves, insuficiencia renal o la muerte.

¿Cómo se diagnostica el COVID-19?

El diagnóstico puede ser difícil con solo un examen físico porque los casos leves de COVID-19 pueden parecer similares a la gripe o un resfriado fuerte. Una prueba de laboratorio puede confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata COVID-19?

En la actualidad, no existe un tratamiento específico para el virus. Las personas que se enferman por COVID-19 deben ser tratadas con medidas de apoyo: aquellas que alivian los síntomas. Para casos severos, puede haber opciones adicionales de tratamiento, que incluyen medicamentos de investigación y terapéuticos.

¿El COVID-19 causa la muerte?

Hasta el 14 de abril de 2020, 120,450 muertes han sido atribuidas a COVID-19 a nivel mundial. Sin embargo, 462,061 personas se han recuperado de la enfermedad. Esta información proviene del mapa de Casos Globales de Coronavirus COVID-19 desarrollado por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas.

¿Es este coronavirus diferente del SARS?

SARS significa síndrome respiratorio agudo severo. En 2003, un brote de SARS comenzó en China y se extendió a otros países antes de finalizar en 2004. El virus que causa COVID-19 es similar al que causó el brote de SARS de 2003: ambos son tipos de coronavirus. Aún se desconoce mucho, pero COVID-19 parece extenderse más rápido que el SARS de 2003 y también puede causar una enfermedad menos grave.

¿Cómo te proteges de este coronavirus?

Es crucial practicar una buena higiene, etiqueta respiratoria y distanciamiento social y físico. Lea más sobre las recomendaciones para la lucha contra el Coronavirus.

Más unidos, más cumplimos con La Convención

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar