Gerencia de Administración
La Gerencia de Administración es el órgano de Apoyo de segundo nivel organizacional, responsable de conducir los Sistemas Administrativos de Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Logística y Patrimonio.
Son funciones de la Gerencia de Administración las siguientes:
- Programar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones que correspondan a los sistemas de Contabilidad, Tesorería, Logística, Recursos Humanos, y Almacenes, en armonía con la normatividad establecida y en concordancia de los dispositivos legales vigentes.
- Planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las actividades administrativas de la Gerencia.
- Administrar y supervisar los fondos y valores económicos y financieros de la Municipalidad.
- Emitir resoluciones y directivas gerenciales en asuntos administrativos de competencia y suscribir documentos resoluciones, contratos, convenios necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales de la Municipalidad previa delegación de facultades del Titular de Pliego.
- Establecer y actualizar normas y directivas de carácter interno, de acuerdo a las directivas de austeridad, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para la administración de los recursos financieros, materiales y recursos humanos de la Municipalidad.
- Proponer, establecer y actualizar reglamentos y directivas para una correcta administración de los recursos y bienes de la Municipalidad en función a los sistemas de contabilidad, tesorería, logística, recursos humanos, patrimonio y almacenes.
- Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades, la Programación anual de gastos, y la memoria anual de su dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Presentar la información administrativa, contable y financiera en los plazos previstos y establecer mecanismos necesarios para ejecutar el control previo y la rendición de cuenta.
- Supervisar que los requerimientos se ejecuten oportunamente y de acuerdo a la programación establecida así como velar por la eficiente conservación de los bienes de la Municipalidad.
- Organizar y optimizar la administración económica financiera de la Municipalidad y proporcionar la información contable adecuada y oportuna para la toma de decisiones.
- Mantener estrecha coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial en los aspectos relacionados con la programación, formulación y evaluación presupuestaria.
- Participar en la formulación del presupuesto municipal, supervisar y conducir la ejecución conjuntamente con los demás Unidades Orgánicas, en armonía con las directivas técnicas y con los dispositivos legales vigentes.
- Supervisar las actividades de programación de tesorería, recepción de ingresos, ubicación y custodia de fondos, así como la distribución de los mismos.
- Supervisar e informar mensualmente la ejecución de ingresos así como de los compromisos (órdenes de compra, órdenes de servicio, valorizaciones, planillas y otros) efectuados durante el periodo, a fin de garantizar la fluidez y la consistencia del proceso presupuestario de la Municipalidad.
- Controlar y supervisar todos los actos de los procesos de selección establecidos por Ley para la adquisición de bienes y servicios, así como para las consultorías y ejecución de obras.
- Supervisar la actualización del margesí de bienes y activos fijos patrimoniales.
- Efectuar el seguimiento y supervisión de los procedimientos administrativos, evaluando sus resultados y proponiendo las medidas correctivas pertinentes.
- Informar la Titular de Pliego y la Gerencia Municipal sobre el estado situacional de la administración municipal y proponer e implementar correctivos para la mejora de la eficiencia en las oficinas de Contabilidad, Recursos Humanos, Tesorería, Logística, Almacén y Patrimonio.
- Promover, supervisar y evaluar las acciones por resultados que se implementa en las Unidades Orgánicas de su Competencia.
- Supervisar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de las Unidades Orgánicas de su dependencia.
- Formular informes de las Auditorías practicadas.
- Efectuar el requerimiento y evaluación de la aplicación de medidas correctivas a efectos de superar las observaciones e implementación de recomendaciones contenidas en los informes emitidos como consecuencia de las acciones de control.
- Visar los proyectos de resoluciones de Alcaldía y Gerencia Municipal, así como los Acuerdos de Concejo, en el marco de su competencia.
- Otras funciones propias de su competencia que le sean asignadas por el Titular de Pliego y la Gerencia Municipal.
Dependencias
Unidad de Recursos Humanos
Unidad de Contabilidad
Unidad de Tesorería
Unidad de Abastecimientos
Unidad de Patrimonio