Unidad de Patrimonio
La Unidad de Patrimonio, es responsable de administrar, registrar, cautelar, vigilar, supervisar, verificar, fiscalizar los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad de acuerdo a la normatividad vigente del Sistema Nacional de Bienes Patrimoniales.
Son funciones de la Unidad de Patrimonio las siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Nacional de Bienes Patrimoniales.
- Proponer e implementar directivas relacionadas al sistema de bienes patrimoniales en función a las Normas Legales vigentes.
- Coordinar y supervisar la ejecución de los procesos técnicos de control patrimonial, en concordancia con la normatividad legal vigente.
- Proponer políticas y estrategias respecto de la administración de bienes patrimoniales.
- Administrar, registrar y disponer de los bienes de la Municipalidad a su cargo.
- Efectuar en forma periódica y permanente, el Control Patrimonial de bienes muebles, inmuebles, maquinarias y equipos, de la Municipalidad.
- Inventariar e incluir en el patrimonio todos los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad; utilizando adecuadamente los códigos y nomenclaturas fijadas por las normas de nivel nacional.
- Realizar la entrega de bienes y equipos a los trabajadores y funcionarios de la Municipalidad y llevar el control respectivo.
- Realizar la inscripción de bienes muebles, maquinaria, equipo e inmuebles de la Municipalidad en MARGESI DE BIENES.
- Gestionar el saneamiento físico legal de los inmuebles de propiedad de la Municipalidad e informar el avance a la Gerencia de Administración.
- Ejecutar y supervisar las acciones de saneamiento registral de los bienes municipales en el Sistema de Información Nacional de los bienes de propiedad Estatal (SIMI).
- Controlar las actividades relacionadas con la conservación y mantenimiento de locales, maquinaria, vehículos y equipo de propiedad o en uso de la Municipalidad.
- Participar en la formulación de valorizaciones y depreciación de los activos fijos en coordinación con la Unidad de Contabilidad y Gerencia de Administración.
- Tramitar ante el respectivo órgano competente las solicitudes de baja/alta por venta, incineración, destrucción, según sea el caso, de los bienes muebles cuyo mantenimiento resulte antieconómico o su reparación sea onerosa, así como aquellos muebles considerados o bienesoletos o excedentes, perdidos o sustraídos.
- Gestionar ante la Compañía de Seguros la indemnización de bienes siniestrados, perdidos o robados con el objeto de cautelar el patrimonio de la Municipalidad. Tramitar Pólizas de seguro.
- Custodiar de forma adecuada el archivo de los documentos fuentes que sustentan el ingreso, baja y transferencia de los bienes.
- Requerir a las unidades orgánicas información sobre los bienes municipales.