Unidad de Tesorería

La Unidad de Tesorería (UT), es la unidad orgánica responsable del cumplimiento de las normas y procedimientos técnicos del Sistema de Tesorería orientados a asegurar y dar conformidad al manejo del fondo público y controlar los procesos de registros acotación, recaudación y fiscalización de las Rentas de la Municipalidad.

Son funciones de la Unidad de Tesorería las siguientes:

  • Aplicar y hacer cumplir las Normas del Sistema de Tesorería, Leyes, Directivas, Resoluciones y Comunicados emitidos por la Dirección Nacional de Endeudamiento y Tesoro Público.
  • Administrar los recursos financieros de acuerdo a las Normas del Sistema Nacional de Tesorería.
  • Proponer e implementar directivas relacionadas al sistema de Tesorería en función a las Normas Legales del Sistema de Tesorería.
  • Coordinar y controlar las transferencias del Tesoro Público de acuerdo a las leyes presupuestales, así como de los recursos recibidos por otros conceptos.
  • Elaborar el presupuesto de deudas de la Institución y el calendario de pagos correspondientes.
  • Ejecutar las actividades de programación de caja, recepción, ubicación, custodia de fondos, así como distribución y utilización de los mismos.
  • Recaudar y centralizar diariamente los ingresos de fondos de la Municipalidad, de acuerdo a las fuentes de financiamiento que determinan las Leyes y Presupuesto Municipal.
  • Formular, el cronograma de ingresos trimestral mensualizado, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Realizar el control previo de la documentación fuente que sustenta las operaciones de ingresos y gastos.
  • Llevar el control, registro y custodia de las finanzas, garantías, pólizas de seguro y otros valores, así como de las especies valoradas.
  • Efectuar los pagos por todo concepto de acuerdo a lo presupuestado y en estricto cumplimiento a las afectaciones presupuestales realizados por la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Prepara y llevar el control de la obligaciones tributarias (PDT), declaraciones juradas y multas generadas, previsiones y jurisdicciones (firmes y consentidas o cautelares).
  • Elaborar y presentar el PDT a la SUNAT y realizar el pago correspondiente.
  • Elaborar las conciliaciones de cuentas bancarias y realizar los reportes periódicos sobre el estado de saldos de los fondos que administra la Municipalidad.
  • Mantener actualizado la base de datos de comprobantes de pago, boletas de depósito de las reposiciones de fondos bajo responsabilidad.
  • Realizar la apertura de cuentas y llevar su respectivo control.
  • Permitir el acceso a la información del Archivo de Documentos para realizar las Liquidaciones de Proyectos, obras o actividades.
  • Elaborar cuadros estadísticos de ingresos y gastos, flujos de caja y otros reportes solicitados por el órgano de Dirección.
  • Administrar y controlar el manejo de caja chica.
  • Controlar Rendiciones de Habilitos de fondos para pagos en efectivo y Viáticos.
  • Preparar los reportes de ingresos, gastos, saldos, cheques girados, reposición de fondos, devoluciones y cualquier otra información de su competencia para su conciliación contable y presupuestal respectivamente.
  • Implementar y cumplir con las normas y procedimientos para el cierre del año fiscal.
  • Organizar, archivar y resguardar los expedientes de adquisiciones de bienes y servicios, como también pago de remuneraciones, pensiones, retenciones, y otros que sustenten gasto público, devoluciones y reposiciones.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.
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