Gerencia de Desarrollo Económico y Agropecuario

La Gerencia de Desarrollo Económico es responsable de conducir la promoción del Desarrollo Económico Local Integral sostenible y armónico de la población del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención, organizando, dirigiendo y supervisando el cumplimiento de políticas públicas, el diseño y ejecución de programas, proyectos y actividades que permitan fortalecer capacidades de la micro y pequeñas empresas; promoviendo economías de escala y competitividad en las actividades agropecuarias, de transformación, comercio, turismo, artesanía y de servicios, dentro del marco de las Normas Legales vigentes.

Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Desarrollo Económico las siguientes:

  • Es el encargado de Formular el Plan de Desarrollo Económico Local Provincial, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, e implementar en función a los recursos financieros disponibles.
  • Planificar y realizar el seguimiento a la formulación de los PIP y expedientes técnicos priorizados en el presupuesto participativo, verificando la calidad y coherencia del diseño acorde a la problemática a resolver los sectores económicos del distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención.
  • Realizar el seguimiento de la formulación de proyectos de mantenimiento de infraestructura productiva y supervisar su ejecución, en función a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Monitorear dirigir, controlar y supervisar la ejecución de los proyectos productivos en función a las normas del SNIP y las Directivas de la Contraloría General de la República con enfoque territorial en materia agropecuaria, de producción acuícola, industria, agroindustria, producción de artesanía, servicio de turismo, en concordancia con las políticas del gobierno nacional, regional, local y Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Santa Ana y la Provincia la Convención.
  • Planificar diseñar, ejecutar y supervisar la promoción del desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa tanto urbana como rural, a través de planes de desarrollo económico local aprobados por el Concejo Municipal, en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacionales, regionales y local.
  • Promover convenios de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno (Nacional y Regional) con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar la mejora de las condiciones de vida de la población del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención.
  • A través del programa PROCOMPITE, organizar, facilitar y supervisar la promoción de la formación (incubación) y el fortalecimiento de micro y pequeñas empresas que generen empleo permanente y sostenido para la población.
  • En convenio con las empresas privadas, fomentar las inversiones productivas que permitan dinamizar el crecimiento de la economía local, la generación de empleo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de la población.
  • Establecer, instalar y conducir estrategias y mecanismos de información de precios de los productos, asimismo de las familias y empresas demandantes, que permita a los productores en general del Distrito y la Provincia, el acceso a mercados de nivel regional, nacional e internacional.
  • Planear, coordinar, ejecutar y supervisar programas, proyectos y actividades de apoyo directo e indirecto al desarrollo de la agroindustria y producción de artesanías de las micro y pequeñas empresas urbana y rural, sobre fortalecimiento de capacidades, acceso a mercados y tecnología, financiamiento y otros, a fin de mejorar la competitividad local e ingreso a mercados.
  • Planear y propiciar la instalación de zonas industriales en la ciudad de Quillabamba, con la instalación de servicios públicos, en coordinación con las organizaciones de empresarios existentes y emergentes de la Provincia de La Convención.
  • Promover y dirigir la realización de ferias de productores agropecuarios, industriales, de artesanos, y demás actividades económicas, y apoyar mecanismos de comercialización y consumo de productos propios de la Provincia.
  • Organizar y dirigir mesas de diálogo y trabajo sobre desarrollo económico de la Provincia, promoviendo la participación activa de las organizaciones de productores de los sectores económicos.
  • Diseñar, organizar y supervisar proyectos de innovación tecnológica agropecuaria, que permita a los productores renovar sus cultivos con variedades resistentes a plagas e incrementar la productividad.
  • Monitorear, supervisar, controlar, y evaluar las labores que desarrollan las Unidades Orgánicas a su cargo en función a los productos y resultados logrados.
  • Proponer la contratación de personal necesario para la ejecución de proyectos, para el cumplimiento de las funciones de la Gerencia, cautelando el correcto uso de los presupuestos asignados para este fin.
  • Controlar y visar los requerimientos de bienes y servicios y otros trámites administrativos, por proyecto productivo o empresarial.
  • Autorizar ampliaciones y modificaciones presupuestarias y de plazo de los proyectos que están a cargo de esta gerencia.
  • Otras funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

Gerente de Desarrollo Económico y Agropecuario: Ing. Rene Ernesto Serrano Vargas

Dependencias

División de Desarrollo Productivo
División de Promoción Empresarial

Botón volver arriba
Cerrar