División de Salud, Familia y Programas Sociales

La División de Salud, familia y Programas Sociales, es responsable de implementar programas, proyectos de apoyo a la lucha contra la pobreza, protección de las personas vulnerables y la mujer, promoviendo el goce de los derechos humanos fundamentales, programas de salud y soberanía alimentaria sustancialmente para niños menores de seis años, madres gestantes y lactantes.
Son funciones de la División de Salud, Familia y Programas Sociales las siguientes:

  • Dirigir, implementar, controlar y supervisar los programas sociales y de apoyo a la población en situación de vulnerabilidad (niños, adolescentes, madres gestantes y lactantes, adultos mayores, etc.) a cargo de la municipalidad: Vaso de Leche, DEMUNA, OMAPED, CIAM, PCA, SISFOH.
  • Coordinar, gestionar, dirigir y controlar las actividades destinadas a proporcionar el beneficio alimentario mediante el programa del Vaso de Leche (de acuerdo a la Ley Nº 24059), que es responsable de la ejecución del apoyo alimentario con participación activa de la población, de los niños y madres gestantes de estratos sociales de bajos ingresos económicos de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  • Coordinar, gestionar, dirigir la ejecución del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
  • Supervisar la distribución de los diversos proyectos alimentarios e informar periódicamente al Gerente de Desarrollo Social, sobre el desarrollo de los programas, proyectos y actividades a su cargo.
  • Promover la realización de estudios periódicos sobre la situación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años en el ámbito distrital y provincial.
  • Promover la formulación del Plan de atención para las poblaciones vulnerables incluyendo acciones prácticas de apoyo psicológico y legal a las víctimas de violencia familiar y sexual.
  • Fortalecer el cumplimiento de las acciones de la Defensoría Municipal de los Niños y del adolescente – DEMUNA? con la finalidad de que cumpla y promueva su cumplimiento lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, el Convenio Internacionales sobre Derechos de los Niños, el Código de la Niñez y Adolescente, la Ley de Violencia Familiar, entre otros.
  • Diagnosticar y promover la protección a los niños, niñas y adolescentes y mujeres que se encuentren amenazados o vulnerados de sus derechos humanos, tanto en sus hogares, hogares de familiares y en los centros de trabajo.
  • Realizar el seguimiento y evaluar periódicamente los casos atendidos de violencia familiar y sexual y, verificar los resultados logrados a favor de las personas vulnerables.
  • Realizar la difusión, capacitación y actividades preventivas sobre los derechos del niño, niña, adolescente, de la mujer, personas con discapacidad y adultos mayores (varones y mujeres).
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, para ello podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, protección familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
  • Promover la atención gratuita y confidencial de casos de alimentos, régimen de visitas, maltrato, violencia familiar y sexual, reconocimiento voluntario de filiación, y otras, situaciones que afecten los derechos de los niños, niñas, adolescentes (varones y mujeres)y a la familia.
  • Gestionar recursos a fin que la Municipalidad apoye a programas de alimentos y de salud, destinados a la implementación de comedores populares y otros, de acuerdo a las competencias del gobierno local provincial.
  • Favorecer y Facilitar la participación activa, concertada y organizada de las personas adultas mayores a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor – CIAM (identificación, organización promoción, etc.), dando cumplimiento a las finalidades establecidas en la Ley Nº 28803 “Ley de las Personas Adultas Mayores” y su reglamento.
  • A través de OMAPED, dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050, la cual tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado.
  • Promover la formulación y ejecución de PIP referidos a la construcción de casas de refugio, soberanía alimentaria, la calidad de atención en salud, promoción del deporte, educación y otros, cuyos beneficiarios sean fundamentalmente las poblaciones vulnerables.
Botón volver arriba
Cerrar