Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, es responsable de liderar la formulación e implementación de las políticas ambientales de nivel provincial; el cuidado y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, aplicar los instrumentos de planificación y gestión del territorio a nivel provincial, con una adecuada información geográfica, Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT); evaluar y supervisar la calidad ambiental y vigilancia sanitaria en la provincia La Convención.
Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, las siguientes:

  • Proponer, ejecutar y evaluar el cumplimiento de los lineamientos de Política Ambiental Nacional, Regional y Local referidos a la conservación del aire, agua, suelo, cobertura vegetal, educación ambiental, del distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención.
  • Promover la creación y fortalecer la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la Provincia La Convención y sus instrumentos de gestión en función a la Ley General del Ambiente y normas complementarias.
  • Establecer la conservación y administración de parques zoológicos, jardines botánicos, bosques naturales, en el marco del Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas y demás normas legales vigentes.
  • Formular, proponer, ejecutar y monitorear políticas locales y planes en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales.
  • Proponer la creación de áreas de conservación ambiental, cabeceras de micro-cuencas, lugares donde nacen los recursos hídricos y administrar su cuidado, promoviendo la participación de las instituciones públicas, privadas, las comunidades y sociedad civil organizada.
  • Promover la investigación y educación ambiental a nivel del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención, incentivando la participación de las universidades, institutos, instituciones educativas y ciudadana.
  • Participar, coordinar y apoyar a las comisiones ambientales de nivel Nacional y Regional y Locales de la Provincia La Convención.
  • Asesorar, revisar y emitir opinión sobre los instrumentos de gestión ambiental presentadas por las Comisiones Ambientales de las Municipalidades Distritales.
  • Promover e implementar, con la participación de organismos nacionales, locales, universidades y organizaciones sociales, Programas de Adecuación y Manejo Ambiental para recuperar las micro-cuencas, sub cuencas, cuerpos de agua, biodiversidad y otros recursos naturales que han sufrido daños ambientales.
  • Promover convenios de cooperación mutua con organismos nacionales e internacionales interesadas de proteger los recursos naturales, los bosques, la biodiversidad, el agua, los ecosistemas, la cultura viva y el ambiente saludable de la población de la jurisdicción del distrito de Santa Ana y Provincia La Convención.
  • Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional y regional la correcta aplicación de los instrumentos de gestión ambiental en el marco del sistema nacional y regional de gestión ambiental.
  • Formular, actualizar monitorear y evaluar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos -PIGARS- del Distrito de Santa Ana y la provincia de La Convención; así como evaluar y emitir informes técnicos de los Planes de Manejo de Residuos Sólidos presentados por las municipalidades distritales.
  • Formular, actualizar, monitorear y evaluar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial – PLANEFA.
  • Planificar y ejecutar la provisión de los servicios de saneamiento básico rural del ámbito del distrito de Santa Ana. Asimismo, en coordinación con las Municipalidad Distritales de la Provincia proveer los servicios de saneamiento básico rural a los centros poblados que lo requieren.
  • Coordinar, planificar y ejecutar programas y campañas de control de epidemias y sanidad animal y saneamiento ambiental, en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales, nacionales y sectoriales pertinentes.
  • En el marco de la Comisión Ambiental Municipal promover la organización y fortalecimiento de una instancia Distrital y Provincial de Vigilancia Ciudadana (Mesa de Temas Ambientales) sobre los problemas ambientales que se están generando en el Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención.
  • En coordinación con las instancias nacional y regional y, en función a las normas legales ambientales del Gobierno Nacional, Regional y Local, promover medidas correctivas a las personas, empresas, instituciones públicas y privadas que infringiendo las disposiciones legales, están dañando el ambiente de la ciudad de Quillabamba, del territorio del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención.
  • En el marco de la Ley Nº 26842, el Decreto Legislativo Nº 1062 y demás Normas pertinentes, supervisar y hacer cumplir las acciones de vigilancia sanitaria desde la elaboración, transporte, comercialización, uso de aditivos, expendio de alimentos de consumo humano, en el distrito de Santa Ana y la Provincia de La Convención.
  • En coordinación con las Gerencias de la Municipalidad, promover, planificar y supervisar la ejecución del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica, Estudios Especializados y Ordenamiento Territorial Ambiental a nivel del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención.
  • Revisar, fiscalizar, emitir observaciones y recomendaciones a Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de empresas ubicadas en la jurisdicción de la Provincia de La Convención, en función la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental y demás Nomas legales ambientales.
  • Supervisar el análisis de los Estudios y Evaluación de Impactos Ambientales presentadas a la Municipalidad y emitir opinión técnica correspondiente.
  • En el Marco de la Comisión Ambiental Provincial, promover la participación organizada de la sociedad civil y la organización de clubes ecologistas y supervisar el cumplimiento de sus planes de trabajo.
  • Proponer, realizar el seguimiento y ejecutar proyectos de inversión pública referidos a temas ambientales, de forestación y reforestación, conservación de cabeceras de cuenca, entre otros.
  • Supervisar el funcionamiento de las Juntas Administradora de Servicios de Saneamiento Básico y fortalecer las organizaciones conforme a las directivas sanitarias.
  • Formular y evaluar su Plan Operativo y el Cuadro de Necesidades. Asimismo, formular la Memoria de gestión de la Gerencia, en función a las Directivas vigentes.
  • Supervisar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de las Unidades Orgánicas de su dependencia.

Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental:
Econ. Saulo Covarrubias Casaverde

Jefe de División de Fiscalización, Evaluación Ambiental y Vigilancia Sanitaria:
Ing. Agr. Nidia Loyda Carhuavilca Gamboa

Jefe de División de Recursos Hídricos y Saneamiento Básico:
Br. Biólogo Juvenal Herrera Villavicencio

Responsable de Vigilancia Sanitaria:
Médico Veterinario Zootecnista – Natanael Arce Aybar

Dependencias

División de Fiscalización, Evaluación Ambiental y Vigilancia Sanitaria
División de Recursos Hídricos y Saneamiento Básico

Botón volver arriba
Cerrar