División de Seguridad Ciudadana y Serenazgo
La División de Seguridad Ciudadana y Serenazgo, es responsable de programar, ejecutar, controlar, supervisar, organizar y evaluar los servicios que brinda el personal de serenazgo con el objetivo de brindar seguridad a la población tanto en la ciudad de Quillabamba como en el área rural del Distrito de Santa Ana, y lograr que la población goce de un ambiente tranquilo, saludable y de bienestar.
Son funciones de la División de Seguridad Ciudadana y Serenazgo las siguientes:
- Planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las actividades relacionadas a las acciones que cumple el personal de serenazgo en seguridad ciudadana.
- Proponer a la Gerencia la celebración de Convenios de Cooperación Local y Nacional y Convenios Interinstitucionales en asuntos de seguridad ciudadana y rondas campesinas.
- Promover y participar activamente en el Sistema Distrital de Seguridad Ciudadana con participación de la Sociedad Civil organizada por barrios, las rondas campesinas del área rural y la Policía Nacional.
- Promover la organización de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.
- Coordinar la formulación y ejecución de los planes, programas y/o proyectos de Seguridad Ciudadana y Rondas Campesinas.
- Mantener estrecha coordinación con las instituciones responsables de mantener el orden, control de actos que atenten contra la seguridad y prevención del delito.
- Coordinar con la Fiscalía de Prevención del Delito y las Comisarías de la PNP, la ejecución de operativos de prevención.
- Coordinar con la Policía Nacional y el Ministerio Público para la ejecución de operativos destinados a garantizar la seguridad pública.
- Planificar, dirigir, coordinar, controlar y proteger a la comunidad de los actos que atenten contra la moral y buenas costumbres así como de la seguridad del vecindario de la ciudad de Quillabamba y del área rural.
- Velar por el óptimo servicio para el cumplimiento del Plan Operativo de Patrullaje a Pie y Motorizado.
- Controlar el buen funcionamiento del Centro de Control de Operaciones de las cámaras de video vigilancia, para brindar auxilio y protección a la colectividad.
- Mantener actualizada la información y el archivo especializado en forma digital y documentada relacionada a las denuncias y problemas en general de seguridad ciudadana y las actividades realizadas.
- Participar en la formulación del Plan de Seguridad Ciudadana de la Provincia La Convención y del Distrito de Santa Ana.
- Administrar, conservar y utilizar bajo responsabilidad los bienes e implementos asignados por la Municipalidad para el cumplimiento de sus funciones.
- Cumplir las funciones y atribuciones que indica la Ley Orgánica de Municipalidades Art. 85 y demás normas legales referidos a Seguridad Ciudadana.
- Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo en función a las metas y los resultados logrados.
- Formular la memoria anual de la División, enfatizando los problemas enfrentados y los logros de resultados alcanzados.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Servicios Públicos.