Impuesto Vehicular

¿Qué es el Impuesto Vehicular?

El Impuesto Vehicular es un tributo de periodicidad anual que grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus con una antigüedad no mayor de tres (3) años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

Sobre el Impuesto Vehicular

¿CANTIDAD DE AÑOS DE PAGO DEL IMPUESTO VEHICULAR?
Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, donde está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año, en el que el vehículo deba tributar.

TASA DEL IMPUESTO VEHICULAR
La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

Formularios

Descripción PDF
Tabla Referencial de Valores del Impuesto Vehicular Descargar Tabla Referencial de Valores del Impuesto Vehicular
Declaración Jurada IV Descargar Declaración Jurada IV

Tipos de Vehículos

Descripción Imágen
AUTOMOVIL
Vehículo automotor para el transporte de personas, hasta de 6 asientos y excepcionalmente hasta 9 asientos, considerados las categorías A1, A2, A3, A4.
A1 – Hasta 1050 cc
A2 – de 1051 a 1501 cc
A3 – de 1501 a 2000 cc
A4 – Mas de 2000 cc
Impuesto Vehicular Automóvil MPLC
CAMIONETA
Vehículo automotor para el transporte de personas y de carga, cuyo peso bruto vehicular hasta de 4,000 Kgs. considerados como de las categorías B1.1, B1.2, B1.3 y Bl.4.
Impuesto Vehicular Camioneta MPLC
STATION WAGON
Vehículo automotor derivado del automóvil que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utilizado para el transporte de carga liviana, considerados como de las categorías A1, A2, A3, A4.
Impuesto Vehicular Station Wagon MPLC
CAMION
Vehículo automotor para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular igual o mayor a 4000 Kgs. Puede incluir una carrocería o estructura portante. Considerados como de la categoría C.
Impuesto Vehicular Camión MPLC
BUS / OMNIBUS
Vehículo automotor para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular que exceda a 4000 Kg. Se considera incluso a los vehículos articulados especialmente construido para el transporte de pasajeros considerados como de la categoría O.
Impuesto Vehicular Bus - Omnibus MPLC

Preguntas Frecuentes

1. Compré un vehículo nuevo (00 Km) ¿Qué tengo que hacer para declararlo y dónde debo hacerlo?
Si su domicilio fiscal está ubicado dentro de la provincia de la Convención, debe presentar una declaración jurada en la MPLC, Oficina de Administración Tributaria. El plazo límite para presentar su declaración jurada vehicular es de treinta días calendario, contados a partir de la fecha de compra, indicado en la factura o boleta de venta. Los requisitos son los siguientes:

  • Tarjeta de propiedad (original y copia simple)
  • Boleta informativa otorgada por registros públicos(SUNARP)
  • Fotocopia del DNI(propietario)
  • Recibo de agua, luz y teléfono (original y copia simple)

La inscripción para el caso de persona Jurídica debe realizarla el Representante Legal de la misma, en caso que otra persona realice el trámite, deberá acreditarse con una carta poder firmada por el Representante Legal debidamente legalizada por Notario o autenticada por fedatario de la Oficina General de Tributación.

2. ¿Cómo puedo tener la seguridad de que mi vehículo se encuentra inscrito ante la Municipalidad Provincial del Cusco?

Una vez presente la Declaración Jurada ante la Municipalidad Provincial de la Convención, quedara declarado tu vehículo.

3. Si adquiero un vehículo importado en octubre 2015 y realizo la inmatriculación en noviembre 2015, considerando que el año de fabricación del vehículo es mayor a los tres años de antigüedad, ya no me corresponde tributar?

El Impuesto Vehicular grava la propiedad de los vehículos con una antigüedad no mayor a los tres años, dicho plazo se computara desde la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, en consecuencia para este caso, el vehículo va a estar afecto los periodos 2016, 2017 y 2018.

4. Sí compré un vehículo en el año 2013 inscrito por primera vez en el registro de propiedad vehicular SUNARP en el año 2013, pagué el Impuesto Vehicular por los ejercicios 2014 y 2015, y lo vendí en diciembre 2015 ¿a quién le corresponde el pago del Impuesto Vehicular para el periodo 2016?

La afectación del Impuesto Vehicular es por tres años contados desde la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular, configurada al 01 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. De acuerdo a ello, al vendedor le corresponde pagar los periodos 2014 y 2015 y al comprador el periodo 2016.

5. Sí mi vehículo me costó (ejemplo) S/. 12,000.00 soles, ¿Por qué toman una base imponible diferente?

Debemos indicar que el Impuesto anual tiene una tasa del 1% el cual se aplica sobre la base imponible y esta última está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la Tabla Referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas. Base Legal: TUO DS 156-4-EF y modificatorias.

6. ¿Sí vendí mi vehículo en febrero de este año 2016, es cierto que sólo me corresponde pagar el primer trimestre del Impuesto?

El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual, configurado al primero de enero de cada año, en consecuencia le corresponde pagar el monto anual del Impuesto para el periodo 2016.

La transferencia de un vehículo afecto al Impuesto Vehicular, está obligada a presentar una Declaración Jurada, el plazo para la presentación es hasta el último día hábil del mes siguiente de la transferencia, que para este caso es hasta el 31 de marzo de 2016. Recuerde que, de no presentar su declaración jurada, incurre en una infracción tributaria y por tanto estará sujeto al pago de la respectiva multa.

7. ¿Cuáles son las alternativas de pago?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas: Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero. En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

8. ¿Qué debo hacer si transfiero o vendo un vehículo afecto?

Deberá presentar una declaración jurada de descargo de la propiedad vehicular. El plazo vence el último día hábil de mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera, la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad de la Convención no emitirá más documentos por deuda de ejercicios posteriores al de la transferencia a su nombre.
Asimismo, está obligado al pago total del impuesto del año en que transfiere el vehículo. Tiene plazo para cancelar el impuesto que le corresponde hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

Requisitos de la declaración jurada de descargo:

  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • En caso de representación, deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario de la Municipalidad Provincial de la Convención.
  • Exhibición y copia del documento sustentatorio que acredite la transferencia.

Regresar a Tributos Municipales

Botón volver arriba
Cerrar