Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto 0PP, tiene como objetivo fundamental brindar Asesoría a la Alta Dirección en materia de Planeamiento Estratégico y en Lineamientos de Política, así como en la programación formulación, ejecución, control y evaluación del Sistema de Presupuesto, Racionalización y Presupuesto Participativo, coordina con los órganos de línea que promuevan el desarrollo local de manera concertada y participativa conforme a Ley.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tiene las siguientes funciones y atribuciones generales:

  • Dirigir, programar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de los procesos de Planificación, racionalización, presupuesto, inversión pública y cooperación técnica internacional.
  • Asesorar a la alta dirección y demás dependencias de la Municipalidad en materia de Planificación, proceso presupuestario, inversión pública, cooperación técnica internacional y formulación de las políticas institucionales en los asuntos de su competencia.
  • Organizar, promover, conducir y supervisar la actualización del Plan de Desarrollo Concertado y la elaboración del Presupuesto Participativo, haciendo uso de mecanismos y estrategias que garanticen la participación de la Sociedad Civil.
  • Desarrollar el Proceso de Presupuesto Participativo y evaluar las acciones propuestas por la Sociedad Civil en dicho proceso.
  • Organizar, promover, conducir y supervisar la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en relación con la Visión, Misión, Objetivos y Políticas de la Municipalidad, en el marco de las políticas y planes nacionales y regionales.
  • Elaborar y proponer el Plan Operativo Institucional (POI); en coordinación con todas las unidades orgánicas de la Municipalidad, teniendo en cuenta los lineamientos de política institucional impartidas por la Alta Dirección.
  • Dirigir y monitorear la elaboración y actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Manual de Organización y Funciones (MOF), Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y demás instrumentos de gestión institucional, proyectos de normas en materia organizacional, estructural y/o de procedimientos.
  • Monitorear y evaluar el Programa de Inversiones de largo, mediano y corto plazo.
  • Elaborar la Memoria de gestión del ejercicio.
  • Promover, implementar y evaluar las acciones de participación vecinal en el desarrollo local y en la gestión Municipal, coordinando permanentemente con los demás órganos de la Municipalidad.
  • Coordinar con los órganos de Línea los proyectos susceptibles de apoyo técnico y/o financiero de otros países, agencias y organismos multilaterales.
  • Realizar las actividades necesarias para la suscripción de convenios o acuerdos de cooperación en el marco de los planes aprobados y normatividad vigente.
  • Visar las Resoluciones de Alcaldía, que son materia de su competencia.
  • Supervisar la realización de estudios de costos administrativos y operativos de los servicios públicos Municipales, en coordinación con la Gerencia Municipal y demás órganos estructurados competentes.
  • Supervisar el desarrollo del Proceso Presupuestario Institucional, que conlleve a formular y a proponer el Presupuesto Anual en función al Plan Operativo Institucional Anual en coordinación con las diversas unidades orgánicas de la Municipalidad.
  • Realizar acciones correspondientes a la formulación, programación, ejecución, evaluación y control presupuestario, haciendo uso de la contabilidad presupuestal a través del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF.
  • Supervisar el cumplimiento de las acciones presupuestales concernientes al Sistema Integrado de Administración Financiera, en coordinación con las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia Municipal.
  • Proponer y ejecutar las acciones del proceso de cooperación técnica – financiera a favor de la Municipalidad.
  • Gestionar la participación de la municipalidad en programas y proyectos de cooperación técnica y/o financiera internacional, así como su intervención en programas y proyectos de Cooperación de Organismos Públicos y Privados a nivel nacional y/o regional.
  • En cooperación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), gestionar financiamiento de las empresas peruanas y extranjeras interesadas en invertir en proyectos de obras por impuesto.
  • Gestionar el financiamiento de proyectos de inversión pública y de apoyo a las unidades económicas del distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y otras fuentes de financiamiento.
  • Proponer y gestionar la firma de convenios y contratos de cooperación financiera interinstitucional con organismos nacionales e internacionales los mismos que deberán ajustarse a las normas legales vigentes del país.
  • Promover y coordinar con las Unidades Orgánicas de la Municipalidad, la formulación de PIPs que orientados a gestionar financiamiento interno y externo.
  • Desempeñar funciones de representación de la Municipalidad Provincial de La Convención, ante las instancias de cooperación técnica financiera.
  • Asesorar al órgano de Gobierno en asuntos relacionados con la Cooperación Técnica Financiera.
  • Efectuar el monitoreo y supervisión del uso y destino de los recursos provenientes de la cooperación técnica financiera.
  • Formular y ejecutar el POA, la memoria anual, el cuadro de necesidades y la programación anual de gastos de la Oficina, de acuerdo a las directivas vigentes.
  • Organizar, coordinar e integrar los comités técnicos especiales encargadas de gestionar y seleccionar las empresas financiamiento que invertirán en proyectos.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.
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