Oficina de Procuraduría Pública Municipal

La Oficina de Procuraduría Pública Municipal OPPM, es el órgano responsable de la Defensa Judicial conforme a Ley, encargada de representar y defender los derechos e intereses de la Municipalidad Provincial de la Convención, ante los órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la República, interviniendo en todas las instancias, en los fueros constitucional, civil, laboral, penal y Arbitral, además de organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como las demandas administrativas de carácter Contencioso Administrativo.

FUNCIONES GENERALES DEL ORGANO
La Procuraduría Pública Municipal tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Representar y defender los derechos e intereses de la Municipalidad Provincial de La Convención en los procesos y otros que se ventilen ante el Poder Judicial.
  • Programar, coordinar, ejecutar y evaluar la defensa judicial del Estado en ámbito de la Municipalidad Provincial de La Convención.
  • Prestar declaración de parte en juicio en representación de la Municipalidad Provincial de La Convención y convenir en la demanda o desistirse de ella o transigir en juicio autorizado por Resolución de Alcaldía.
  • Ejercitar en todos los procesos y procedimientos los recursos legales necesarios en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad Provincial de La Convención.
  • Hacer seguimiento ante el Poder Judicial de los procesos aperturados y las sentencias recaídas.
  • Informar oportunamente el sentido y alcance interpretativo de las disposiciones y normas legales.
  • Informar periódicamente de los resultados de sus actividades al consejo municipal.

VALORES

  • Honestidad.- siempre con la verdad.
  • Justicia.- obrar con la razón y la ley.
  • Prudencia.- actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad.

VISION
Ser guardián del interés general y vigilante del cumplimiento de los fines del Estado.

MISION
Tutelar los intereses y Derechos Jurídicos en favor del Gobierno local del quien depende administrativamente, promoviendo la armonía social con el pueblo.

PROBLEMAS

  • Que las diversas Gerencias, Oficinas, Direcciones y áreas de la Municipalidad Provincial de la Convención, no remiten las informaciones requeridas de forma oportuna para efectuar las acciones legales conforme a nuestras atribuciones, lo que ocasiona dilaciones en los trámites respectivos ocasionando perjuicios a los intereses de la entidad municipal.
  • Falta de iniciativas de capacitación al personal designando para los fines de eficacia y eficiencia en las labores encomendadas.

OBJETIVOS
Planificar, organizar, criterios y metodologías de trabajo en equipo para los fines de defensa de los intereses de la entidad municipal.

ESTRATEGIAS
Trabajar bajo el sistema de gestión por resultados con la consecución de objetivos y metas.

COMPROMISOS
Combatir la corrupción en la Administración Pública conforme a los parámetros de ley.

RECOMENDACIONES
Contribuir en forma conjuntamente en las iniciativas de la Procuraduría Publica Municipal en la defensa de los intereses Jurídicos por constituir las distintas Gerencias, Oficinas, Direcciones y áreas parte de un mismo Gobierno Local.

Sugerimos a los jefes de las distintas áreas municipales, tomar acciones de prevención en los cambios de jefatura respecto al orden documentario y económico.

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