PCM, MANCOMUNIDAD DE MUNICIPALIDADES Y COMITÉ DE LUCHA SUSCRIBEN ACTA DE DIÁLOGO

Delegación del Gobierno Central presidida por el Primer Ministro Vicente Zaballos Salinas, Ministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta, Vice Ministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina Martínez, Vice Ministro de Vivienda José Kosaka Harima, Viceministro de Hidrocarburos Eduardo Guevara Doddsy el Sub Director de Estudios de PROVIAS Nacional Luis Alberto Chan Cardoso suscribieron el acta de diálogo con la representación de la Provincia de La Convención presidida por el Presidente de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención y Alcalde de la Municipalidad Provincial de La Convención Hernán De La Torre Dueñas, alcaldes distritales de la provincia de La Convención integrantes de la mancomunidad de municipalidades, representante de Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención Lucha Paucar Ríos.
En el documento se establece que las actas firmadas en las siete mesas conformadas por el gobierno nacional, regional, autoridades y dirigentes de la provincia de La Convención son un avance a la atención de las demandas planteadas en la Plataforma de Lucha de la Provincia de La Convención. EL premier Vicente Zeballos, expresó que se debe proseguir con el diálogo en una segunda reunión en la ciudad de Lima cuya fecha se establecerá previa coordinación, además se evaluará el cumplimiento de las anteriores actas suscritas, dijo.
Respecto a las municipalidades afectadas con la reducción del canon se determinó que una vez concluido el trabajo que viene realizando el INEI y el MEF se determinarán las acciones correctivas.
Concerniente a la hoja de coca. La PCM dispondrá, en el mes de noviembre, la reorganización de ENACO con la evaluación de su directorio y funcionarios a fin de determinar su continuidad. De la misma forma el nuevo directorio evaluará el incremento del precio de la hoja de coca, en atención a las actas suscritas anteriormente.
Especial atención dedicó el premier en su exposición a la construcción del Túnel de la Verónica quien remarcó la importancia de la obra que facilita un viaje más corto entre Cusco y Quillabamba y la posibilidad de mejorar el acceso a la maravilla del mundo Machupicchu. El otro compromiso vial fue la licitación en el primer trimestre del 2020 para la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica. Por otro lado, en lo referente a la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato el MINEM y el gobierno Regional evaluarán el financiamiento para la formulación del expediente técnico.
Respecto al financiamiento de proyectos, la construcción del Relleno Sanitario del distrito de Santa Ana fue otro de los compromisos del Premier quien dispuso que con el Ministerio del Ambiente revisarán el cofinanciamiento conjunto con la Municipalidad Provincial de La Convención y para la construcción del Centro de Salud de Santa Ana el MINSA, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de La Convención evaluarán para su financiamiento. Se precisa que ambos proyectos se hallan viables con expediente técnico aprobado.
Respecto al pedido del reinicio de la construcción de Gasoducto Sur peruano, la PCM a través del Ministerio de Energía y Minas, para la siguiente reunión, elaborará un cronograma de reinicio de la construcción respetando el trazo original a la ciudad de Quillabamba.
Parte del ajustado itinerario del Premier y la comitiva del Gobierno central fue la visita conjuntamente con el alcalde Provincial a la construcción del Hospital de Quillabamba donde se evidenció la paralización de la obra. Al respecto, la PCM asume el compromiso de garantizar a la brevedad, el reinicio de la construcción del Hospital de Quillabamba, similar atención le dió al reinicio en la construcción del Puente Maranura.

Más unidos, más cumplimos con La Convención.
Quillabamba 06 de Noviembre del 2019.
RR.PP. MPLC. Agradecidos por su difusión