INICIAN PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD BÁSICA, GESTIÓN DE LA SALUBRIDAD INDIVIDUAL Y NUTRICIONAL EN FAMILIAS DEL ÁREA RURAL DEL DISTRITO DE SANTA ANA” PARA 2500 BENEFICIARIOS

Con el objetivo de mejorar la salubridad y facilitar adecuados hábitos alimenticios de los pobladores del área rural del distrito de Santa Ana, la Municipalidad Provincial de La Convención a través del Área Técnica de la Gerencia de Desarrollo Social dio inicio al proyecto denominado “Mejoramiento de la prestación de los servicios de salud básica, gestión de la salubridad individual y nutricional en familias del área rural del distrito de Santa Ana”,

La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde provincial Lic. Hernán De La Torre Dueñas, en compañía del Teniente Alcalde Prof. Carlos Dargent Holgado, regidores Abog. Calandra Olivera Martínez, Jairo Pérez Ruiz, Ing. José Quico Villacorta y la Alcaldesa del Centro Poblado de Potrero-Idma Doris Gibaja Luna, la misma que se desarrolló en la localidad de Cacaopampa-Esmeralda, cuenca de Chuyapi.

Con las palabras de bienvenida a cargo de la Alcaldesa Doris Gibaja quien en representación de la cuenca de Chuyapi extendió el saludo a las más de 500 personas asistentes, provenientes de las diferentes cuencas del distrito de Santa Ana.
EL residente de obra Ing. Juvenal Atauchi Durand en su informe técnico manifestó que el proyecto se implementará en las cuencas de Chuyapi, Vilcanota y Sambaray en el ámbito del distrito de Santa Ana con un presupuesto de S/. 7’ 891,824.26 para un total de 2050 beneficiarios ejecutados en 30 meses, proyecto que considera cuatro componentes.
El primer componente es de Fortalecimiento de Capacidades en Salud y Nutrición, el que a su vez contempla actividades de prevención de parasitosis en las familias beneficiarias, así como prevención de la anemia en niños y mujeres gestantes, atención psicológica a gestantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos, atención especializada en: cardiología, neumología, oftalmología, traumatología, urología, gastroenterología, odontología, ginecología y pediatría.
El segundo componente es de Mayor Conocimiento de las Tecnologías de Producción de Hortalizas y Crianza de Animales Menores, referida a la Crianza Tecnificada de cuyes, gallinas y patos, capacitación a los productores con metodología de Escuela de Campo para Agricultores en crianza, e instalación de módulos y biohuertos, así como asistencia técnica en producción de alimentos.
El tercer componente referido al Mayor Conocimiento del Valor Nutricional y Entornos Saludables contempla actividades de sesiones demostrativas de lactancia materna, preparación de alimentos, hábitos saludables, consumo de agua segura, así como sesión educativa en ordenamiento predial, distribución de espacios en el hogar, adecuadas prácticas de higiene con preparación y expendio de alimentos nutritivos y organización de festival gastronómico.
El cuarto componente es el de Mayor Desarrollo de Capacidades de Gestión en Seguridad Alimentaria y Salud Básica Individual en la Población Rural.
La modalidad de ejecución del proyecto es por administración directa a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social.
El Alcalde Provincial Lic. Hernán De La Torre Dueñas en sus palabras de inicio del proyecto felicitó a las familias beneficiarias y agradeció por su presencia en la localidad de Cacaopampa, quien exhorto a los funcionarios y beneficiarios a llevar adelante el proyecto en los plazos establecidos a fin de asegurar un verdadero aporte de la municipalidad en la salud, salubridad y nutrición de las familias campesinas.
Los beneficiarios, activamente comprometidos desde el arranque del proyecto, participaron en intermedios de la ceremonia con danzas y sketch cómico de “la familia campesina”. Del mismo modo, fue ocasión para todos los asistentes brindarle el saludo de onomástico al alcalde De La Torre quienes celebraron con un unánime “Feliz Cumpleaños”.
Posteriormente, las autoridades y beneficiarios verificaron la maqueta del módulo de cocina mejorada en donde felicitaron a las autoridades por tan importante proyecto.
Se precisa que el proyecto obtiene autorización para sus estudios a inicios del presente año alcanzando su viabilidad el 25 de abril, lo que significa que es un proyecto propio de la presente gestión municipal.


Proyecto se implementará en cuencas de Sambaray, Chuyapi y Vilcanota


Presupuesto asciende a S/. 7’891,824.26

Más unidos, más cumplimos con La Convención.