Provincia de La Convención ingresa a la fase 3 de la pandemia

En horas de la noche del día domingo 14 de junio, la Red de Servicios de Salud confirmó que la provincia de La Convención entró a una fase tres de la pandemia, esto quiere decir que el contagio es comunitario y ya es imposible saber quién tiene el virus y quién no.

En conversación con RQ, el Dr. Jorge Canales, nuevo director del hospital de Quillabamba, dio detalle sobre la situación preocupante de la poca capacidad de respuesta que tiene el hospital de Quillabamba para enfrentar el virus.

Nuestro problema es que no tenemos ambulancias, ni de salud ni de la red, para referir pacientes. Desde este panorama reitero que se está coordinando igualmente un trabajo conjunto entre todos.

Respecto al equipamiento, Canales afirmó que no hay dinero para cubrir elementos de protección como pruebas rápidas ni, mucho menos, para adquirir una ambulancia. «Tenemos marcadas dificultades para adquirir pruebas rápidas que cuestan 40 soles, es utópico pensar entonces en una ambulancia que está sobre los 300 mil soles para que el sector salud nos apoye. Se nos viene un aumento masivo de casos sin una adecuada logística». Esto a pesar de que el gobierno regional se habría comprometido con parte del equipamiento para los módulos de pacientes Covid que se han construido en la ciudad.

Equipo médico tiene que pagar sus EPPS

En este contexto, el director del hospital dijo que si bien se compraron equipos de protección, dado el presupuesto, se hizo en pocas cantidades. Esta situación ha hecho que el personal de salud compre particularmente sus propios elementos como las mascarillas N95, que protegen adecuadamente a quienes laboran atendiendo pacientes Covid. A esta falta de dinero también se suma que los precios de diversos artículos han subido de exageradamente debido a la gran demanda de compra.

Si antes una mascarilla costaba s/.1,20 ahora está 6 soles. Una mascarilla N95, que es lo correcto para el personal que está en contacto directo, estaba 7 soles y ahora cuesta entre 23 y 24 soles. Si yo como institución iba a comprar 100 mil mascarillas, ahora, con ese mismo presupuesto que se me ha asignado, puedo comprar solo 80 o 100 unidades.

La adquisición se complica no solo en el tema del presupuesto, sino también en el tiempo que tarde la compra debido a la demanda nacional. «Esta desesperación hace que muchos de nuestro propios trabajadores compren y mantengan sus equipos. Una mascarilla que se supone debemos utilizar por horas o por paciente, la utilizamos a veces hasta por semana» detalló.

No hay presupuesto asignado para temas de Covid

El Dr. también dijo a RQ que el tema del presupuesto es ínfimo y que hasta ahora, en el sector salud, no se han asignado un monto propiamente para combatir el Covid. Lo que se ha hecho, menciona, es una reasignación presupuestal: Todas nuestras compras sufrieron el incremento, la demora y lo peor, que el gobierno no nos ha dado un presupuesto exclusivo, sino ha aplicado modificaciones presupuestales: si tenía dinero destinado para un rubro, lo tengo ahora que gastar en temas de Covid.

Por último, la Municipalidad Provincial asignó el día de hoy, en reunión virtual con el comando Covid de Quillabamba, 100 mil soles para la contratación de personal exclusivo para tratar casos Covid; asimismo, menciona Canales, se preparará de todos modos al equipo de salud que actualmente viene laborando. Cabe mencionar que en el hospital trabajan un total de 352 personas, pero, debido al D.S que permitía dar licencia a los mayores de 65 y personas propensas a contagiarse, esta se se redujo a 282.

Back to top button
Close